domingo, 4 de enero de 2009

Simulacro de Emergencia en la Central Nuclear de Río Tercero


Con el sonido de las sirenas retumbaba en cada rincón de Embalse, una localidad ubicada a unos 120 kilómetros de la capital ¿La causa?: la realización por vigésima séptima vez de un Simulacro de Emergencia Nuclear.

Embalse se encuentra a pocos kilómetros de Río Tercero donde en 1995 una explosión en la Fábrica Militar dejó un saldo de 7 muertos y más de 300 heridos. Esto repercutió en todas las zonas aledañas: "La gente de aquí vivió como propia esa tragedia, fue recién a partir de ello que comenzó a interiorizarce de estos operativos de emergencia", contó Martín Cisneros, miembro de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). El miércoles y jueves muy temprano se anunció el "alerta verde" por las radios. Los vecinos recibieron en sus casas un caramelo masticable que simulaba ser una pastilla de yodo para evitar aspirar, en caso de un accidente nuclear, el "yodo radioactivo". En el primer día de simulacro se trabajó sobre la evacuación de la Central Nuclear. En el segundo, en el casco urbano y en la población. En los colegios los chicos practicaron la forma de sellar las ventanas y las puertas. Al mismo tiempo en el cuartel de Bomberos se realizaba la limpieza de personas y autos para neutralizar los efectos de las radiaciones. Del simulacro -que se prepara a lo largo de un año- participaron más de 100 gendarmes y personal de Defensa Civil, Policía, Prefectura y Marina. Todo duró alrededor de cuatro horas. Ricardo Racana, a cargo del operativo, lo calificó de "muy positivo".
Participaron escuelas, instituciones intermedias, bomberos, Gendarmería, Ejército, personal de la planta y demás organismos locales. En tanto, ayer se realizó un ejercicio dentro de las instalaciones industriales
Embalse Río tercero fue sede de un nuevo simulacro de emergencias de la Central Nuclear de Embalse en el cual participó toda la comunidad, ya que la intención es que justamente el ejercicio sirva para preparar a la gente para actuar en caso de una eventualidad.
Según se indicó no hay horario previsto para el simulacro, y sólo las sirenas alertarán sobre el inicio del mismo y podrá ocurrir una o varias veces durante el día.
Se trata de un nuevo ejercicio de aplicación del plan de contingencias nucleares. Participaron del mismo bomberos voluntarios, policía, personal médico, hospital, personal de la planta nuclear, Gendarmería, Ejército, escuelas, Defensa Civil, las radios de Embalse y técnicos de la Autoridad Regulatoria Nacional.
En tanto, se realizó un procedimiento interno en la Central Nuclear con la participación solamente de su personal.
Cabe destacar que, durante este ejercicio de aplicación del plan de contingencias nucleares, es mucho el movimiento de gente, por lo que se especula que podrían ocurrir cortes también de la ruta en su paso por la localidad, pero por espacios muy cortos de tiempo.
Esta Central es la segunda planta generadora de energía eléctrica a partir de la fusión nuclear que empezó a funcionar en el país de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero.
Con una potencia neta de diseño de 600 megavatios eléctricos (MWe), su construcción comenzó en 1974 y fue inaugurada el 3 de mayo de 1983. Fue construida por un consorcio ítalo-canadiense, integrado por las empresas Atomic Energy of Canada Ltd. (AECL) e Italimpiante S.P.A. (IT). En la obra participaron la Comisión Nacional de Energía Atómica y empresas argentinas del sector privado.

No hay comentarios: