domingo, 4 de enero de 2009

Políticas de Género en el Ámbito de la Defensa


La creación de una Oficina de Genero en el ámbito de las Fuerzas Armadas, la importante participación de mujeres Cascos Azules den Misiones de Paz tan complejas como MINUSTAH en Haití y la creciente incorporación femenina en el ámbito castrense demuestran que las políticas implementadas por el Estado, a través del Ministerio de Defensa y la Representación Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de Cancillería, son un éxito.

Oportunamente la ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó a los Estados Mayores General de la Armada y del Ejército a que establezcan la normativa correspondiente para la creación de una Oficina de Género. Esta nueva dependencia está integrada al ámbito de las Direcciones de Personal a cargo respectivamente de cada una de las fuerzas.
Su rol es “analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la carrera militar, canalizar y recibir inquietudes relacionadas con las cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral, y brindar orientación jurídica y contención psicológica al personal militar femenino”.
La resolución 719, firmada por Garré, entre sus argumentos señala que las Fuerzas Armadas “han sido históricamente integradas por hombres y que muchos de sus sentidos se han orientado por valores masculinos”, por lo tanto, “es necesario reforzar la integración de las mujeres mediante la creación de un organismo que contemple las dificultades propias de su inserción profesional”.
Esta acción se enmarca dentro de las diversas resoluciones que el Ministerio de Defensa ha sancionado con el objetivo de que la normativa castrense se adecue a “estándares sociales mínimos que sancionan la discriminación fundada en la diferencia sexual”.
Entre esas medidas adoptadas se menciona la creación del Observatorio de la Mujer en las FFAA, instancia en la cual se lleva una agenda de trabajo sobre cuestiones específicas de género en el ámbito militar; y la conformación del Consejo de Políticas de Género, integrado por personal militar femenino de las Fuerzas Armadas, representantes de instituciones estatales, organismos no gubernamentales y académicos, especializados en temas de género.
Así mismo, en sus consideraciones se advierte que “es preciso informar y fundar dicho organismo en las políticas de equidad de género y en las experiencias resultantes del ámbito civil, sin descuidar la lógica particular que resulta de las funciones de la profesión militar”.
La Fuerza Aérea Argentina a través de la resolución 215/08 creó en su ámbito la Oficina Centralizada de la Mujer, en la que se atienden muchas de las consideraciones aquí establecidas, “hecho que establece un camino que las demás fuerzas deben acompañar, de acuerdo al principio de acción conjunta”.
Taller de Género
En el marco del Programa Piloto que lleva adelante la República Argentina en la región se realizó este Primer Taller Regional para el desarrollo de una política de género en el marco de las Operaciones de Paz del 20 al 22 de mayo de 2008.
La apertura del Taller estuvo a cargo de la Embajadora Magdalena Faillace, Representante Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería Argentina. La Sra. Embajadora destacó la creación del grupo interministerial conformado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, el Consejo Nacional de la Mujer, los Cascos Blancos y las Fuerzas Armadas con el objetivo de llevar adelante el compromiso del gobierno argentino asumido en el marco de la iniciativa Pretoria 2007.
La Ministra de Defensa de la República Argentina, Nilda Garré, prosiguió con la inauguración haciendo hincapié en que el Taller era el comienzo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la 1325. Manifestó que la Argentina es el segundo país después de Uruguay que aporta mayor cantidad de mujeres en Haití con 21 mujeres desplegadas en la actualidad, lo cual constituye un indicador de las claras intenciones nacionales de responder a las tendencias internacionales y seguir avanzando en este sentido.
Por su parte el Canciller Jorge Taiana, hizo eco del compromiso que tiene el gobierno de transversalizar las políticas de género en todas las políticas públicas. Afirmó el anhelo de incrementar la cantidad de mujeres en los ámbitos de los niveles de decisión tanto a nivel nacional, regional e internacional. Recordó que la Argentina ha sido el único país que ha promovido y establecido que el 30% de las bancas del Parlamento del MERCOSUR estén constituidas por mujeres.
También disertó sobre su experiencia el General Rafael José Barni, el cual se desempeño como Jefe de Misión de UNFICYP en Chipre.
Posteriormente y para finalizar se dio inicio al trabajo en talleres. Se formaron cuatro grupos heterogéneos de aproximadamente 25 personas cada uno. Cada grupo fue coordinado por un representante del Ministerio de Defensa y uno de la Representación Especial para temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería
Mujeres Argentinas en Misiones de Paz
Argentina ha participado en misiones de paz desde 1958 con casi 35.000 efectivos desde entonces.
En materia de participación femenina nuestra precursora fue la Cabo Primero Mercedes Cisneros, que se desempeñó como auxiliar del grupo de sanidad en el Batallón del Ejército Argentino 1, en Croacia, y fue desplegada en abril de 1992, hasta octubre de ese mismo año, abriendo paso a las varias mujeres argentinas que pudieron ser parte de los contingentes nacionales años posteriores.
Al día de hoy la cantidad total de mujeres que han desempeñado funciones en las diferentes operaciones de paz fueron: 341, en puestos tales como enfermeras, tiradoras, jefas de grupo, conductoras, mecánicas, auxiliares de logística, auditoras, entre otras tareas.
Actualmente, se encuentran desplegadas 21 mujeres como parte del contingente enviado a Haití (MINUSTAH), de un total de 560 efectivos. De esas 21 mujeres, 7 se encuentran prestando servicio en el Batallón, y las 14 restantes se desempeñan en el Hospital Militar Reubicable, siendo 10 de ellas civiles y 4 militares. El número con respecto al contingente anterior aumentó, ya que antes sólo había 18 mujeres desplegadas. De esta forma, Argentina es el segundo país –detrás de Uruguay– que aporta mayor cantidad de mujeres a la misión. En tanto, en Chipre (UNFICYP) hay 5 mujeres del Ejército Argentino que se desempeñan en la Fuerza de Tarea Nº 31.
Argentina cuenta con un gran componente femenino en diferentes organismos encargados y relacionados con el mantenimiento de la paz:
En la DGPAZ del Ministerio de Defensa prestan servicio 10 mujeres civiles, de un total de 13 miembros, siendo una de ellas la Directora General, lo que demuestra un claro posicionamiento de la mujer en puestos relevantes de toma de decisiones.
En tanto, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se desempeñan 18 mujeres, de las cuales 8 son militares y 10 civiles.
El Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cuenta con 11 mujeres civiles como parte de su personal.
El Ministerio de Defensa creó mediante la Resolución 207, del 27 de febrero de 2008, un grupo de trabajo dentro del mismo para el diagnóstico y análisis de medidas y acciones para la efectiva implementación de la perspectiva de género en el marco de las Operaciones Internacionales de Mantenimiento de la Paz.
Este grupo de trabajo, que comenzó a funcionar desde marzo de este año tiene e inició la ejecución, de entre otras tareas, las de realizar un diagnóstico de situación desde la perspectiva de género en el marco de las operaciones de paz, y elaborar recomendaciones para verter en el plan de acción de nivel nacional con el fin lograr la efectiva implementación de la perspectiva de género en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz, identificando medidas de adopción en el mediano y largo plazo.
En una posterior etapa se prevé un análisis de la implementación de cuotas para personal femenino para el despliegue en el teatro de operaciones; incrementar la contribución de Observadores Militares mujeres; realizar una capacitación y formación específica sobre Género en el CAECOPAZ; incluir el tema Género en OMP en los institutos de formación de las tres Fuerzas Armadas
Durante la Reunión Preparatoria de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas realizada en mayo de 2008, Argentina propuso la inclusión del tema de género en la Declaración que firmarán todos los ministros de defensa de América en Septiembre en BANFF - CANADA. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad por todos los países miembros de este hemisferio.
Observatorio de Mujeres de las Fuerzas Armadas
El Observatorio de Mujeres de las Fuerzas Armadas es una herramienta de recopilación, análisis y diagnóstico para contar con información directa, confiable y adecuada sobre la situación de las mujeres y su inserción en el ámbito militar.
El 18 de marzo de 2008, como parte de su discurso en el Acto del Día Internacional de la Mujer, pronunciado por la Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré, afirmó que “para concretar las actividades desarrolladas durante el transcurso del año 2007, fue determinante el impulso que brindó la puesta en funcionamiento del Consejo para las Políticas de Género en el ámbito de la Defensa, cuya presentación pública inicial nos reunió aquí mismo el 8 de marzo del año pasado.
Es muy grato para nosotros poder confirmar hoy la continuidad de esa instancia de articulación e interacción para el análisis y desarrollo de políticas públicas, con perspectiva de género que resultó ser una oportunidad inédita para el desarrollo de una tarea conjunta, que desde el vamos asumió la complejidad de diversos puntos de vista e
intereses en una misma mesa como un aporte valioso. En efecto, mal podrían impulsarse políticas democráticamente genuinas si, en el desarrollo del trabajo cotidiano, no asumiéramos la diversidad de intereses y perspectivas como un valor. De eso se ha tratado este primer año del Consejo de Políticas de Género, donde se ha realizado un diagnóstico, análisis y propuestas que se han traducido en un conjunto de decisiones políticas adoptadas durante el año”.
Por otra parte, una política de género ya en marcha debe extenderse y avanzar en el desafío de operativizarse como una herramienta transversal, tanto en el análisis como en el diseño de las políticas públicas. Esta necesidad de profundizar en el análisis y las formas de abordaje no hubiera sido posible sin el camino recorrido conjuntamente durante todo el año 2007”.
Por ello, el Observatorio se ocupará en adelante de cuestiones socio – culturales y, afirma la Ministra Garré, “desde el Ministerio le aseguraremos una mayor inserción institucional, a través de su dependencia y funcionamiento en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Militares”.

Agradecimientos: Ministerio de Defensa. Embajadora Magdalena Faillace de la Representación Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de Cancillería. Stella Maris Goñi, de Cascos Azules Argentinos por sus hermosas fotos.

No hay comentarios: