La creación de una Oficina de Genero en el ámbito de las Fuerzas Armadas, la importante participación de mujeres Cascos Azules den Misiones de Paz tan complejas como MINUSTAH en Haití y la creciente incorporación femenina en el ámbito castrense demuestran que las políticas implementadas por el Estado, a través del Ministerio de Defensa y la Representación Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de Cancillería, son un éxito.
Oportunamente la ministra de Defensa, Nilda Garré, instruyó a los Estados Mayores General de la Armada y del Ejército a que establezcan la normativa correspondiente para la creación de una Oficina de Género. Esta nueva dependencia está integrada al ámbito de las Direcciones de Personal a cargo respectivamente de cada una de las fuerzas.
Su rol es “analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la carrera militar, canalizar y recibir inquietudes relacionadas con las cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral, y brindar orientación jurídica y contención psicológica al personal militar femenino”.
La resolución 719, firmada por Garré, entre sus argumentos señala que las Fuerzas Armadas “han sido históricamente integradas por hombres y que muchos de sus sentidos se han orientado por valores masculinos”, por lo tanto, “es necesario reforzar la integración de las mujeres mediante la creación de un organismo que contemple las dificultades propias de su inserción profesional”.
Esta acción se enmarca dentro de las diversas resoluciones que el Ministerio de Defensa ha sancionado con el objetivo de que la normativa castrense se adecue a “estándares sociales mínimos que sancionan la discriminación fundada en la diferencia sexual”.
Entre esas medidas adoptadas se menciona la creación del Observatorio de la Mujer en las FFAA, instancia en la cual se lleva una agenda de trabajo sobre cuestiones específicas de género en el ámbito militar; y la conformación del Consejo de Políticas de Género, integrado por personal militar femenino de las Fuerzas Armadas, representantes de instituciones estatales, organismos no gubernamentales y académicos, especializados en temas de género.
Así mismo, en sus consideraciones se advierte que “es preciso informar y fundar dicho organismo en las políticas de equidad de género y en las experiencias resultantes del ámbito civil, sin descuidar la lógica particular que resulta de las funciones de la profesión militar”.
La Fuerza Aérea Argentina a través de la resolución 215/08 creó en su ámbito la Oficina Centralizada de la Mujer, en la que se atienden muchas de las consideraciones aquí establecidas, “hecho que establece un camino que las demás fuerzas deben acompañar, de acuerdo al principio de acción conjunta”.
Taller de Género
En el marco del Programa Piloto que lleva adelante la República Argentina en la región se realizó este Primer Taller Regional para el desarrollo de una política de género en el marco de las Operaciones de Paz del 20 al 22 de mayo de 2008.
La apertura del Taller estuvo a cargo de la Embajadora Magdalena Faillace, Representante Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería Argentina. La Sra. Embajadora destacó la creación del grupo interministerial conformado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos, el Consejo Nacional de la Mujer, los Cascos Blancos y las Fuerzas Armadas con el objetivo de llevar adelante el compromiso del gobierno argentino asumido en el marco de la iniciativa Pretoria 2007.
La Ministra de Defensa de la República Argentina, Nilda Garré, prosiguió con la inauguración haciendo hincapié en que el Taller era el comienzo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de la 1325. Manifestó que la Argentina es el segundo país después de Uruguay que aporta mayor cantidad de mujeres en Haití con 21 mujeres desplegadas en la actualidad, lo cual constituye un indicador de las claras intenciones nacionales de responder a las tendencias internacionales y seguir avanzando en este sentido.
Por su parte el Canciller Jorge Taiana, hizo eco del compromiso que tiene el gobierno de transversalizar las políticas de género en todas las políticas públicas. Afirmó el anhelo de incrementar la cantidad de mujeres en los ámbitos de los niveles de decisión tanto a nivel nacional, regional e internacional. Recordó que la Argentina ha sido el único país que ha promovido y establecido que el 30% de las bancas del Parlamento del MERCOSUR estén constituidas por mujeres.
También disertó sobre su experiencia el General Rafael José Barni, el cual se desempeño como Jefe de Misión de UNFICYP en Chipre.
Posteriormente y para finalizar se dio inicio al trabajo en talleres. Se formaron cuatro grupos heterogéneos de aproximadamente 25 personas cada uno. Cada grupo fue coordinado por un representante del Ministerio de Defensa y uno de la Representación Especial para temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de la Cancillería
Mujeres Argentinas en Misiones de Paz
Argentina ha participado en misiones de paz desde 1958 con casi 35.000 efectivos desde entonces.
En materia de participación femenina nuestra precursora fue la Cabo Primero Mercedes Cisneros, que se desempeñó como auxiliar del grupo de sanidad en el Batallón del Ejército Argentino 1, en Croacia, y fue desplegada en abril de 1992, hasta octubre de ese mismo año, abriendo paso a las varias mujeres argentinas que pudieron ser parte de los contingentes nacionales años posteriores.
Al día de hoy la cantidad total de mujeres que han desempeñado funciones en las diferentes operaciones de paz fueron: 341, en puestos tales como enfermeras, tiradoras, jefas de grupo, conductoras, mecánicas, auxiliares de logística, auditoras, entre otras tareas.
Actualmente, se encuentran desplegadas 21 mujeres como parte del contingente enviado a Haití (MINUSTAH), de un total de 560 efectivos. De esas 21 mujeres, 7 se encuentran prestando servicio en el Batallón, y las 14 restantes se desempeñan en el Hospital Militar Reubicable, siendo 10 de ellas civiles y 4 militares. El número con respecto al contingente anterior aumentó, ya que antes sólo había 18 mujeres desplegadas. De esta forma, Argentina es el segundo país –detrás de Uruguay– que aporta mayor cantidad de mujeres a la misión. En tanto, en Chipre (UNFICYP) hay 5 mujeres del Ejército Argentino que se desempeñan en la Fuerza de Tarea Nº 31.
Argentina cuenta con un gran componente femenino en diferentes organismos encargados y relacionados con el mantenimiento de la paz:
En la DGPAZ del Ministerio de Defensa prestan servicio 10 mujeres civiles, de un total de 13 miembros, siendo una de ellas la Directora General, lo que demuestra un claro posicionamiento de la mujer en puestos relevantes de toma de decisiones.
En tanto, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), se desempeñan 18 mujeres, de las cuales 8 son militares y 10 civiles.
El Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas cuenta con 11 mujeres civiles como parte de su personal.
El Ministerio de Defensa creó mediante la Resolución 207, del 27 de febrero de 2008, un grupo de trabajo dentro del mismo para el diagnóstico y análisis de medidas y acciones para la efectiva implementación de la perspectiva de género en el marco de las Operaciones Internacionales de Mantenimiento de la Paz.
Este grupo de trabajo, que comenzó a funcionar desde marzo de este año tiene e inició la ejecución, de entre otras tareas, las de realizar un diagnóstico de situación desde la perspectiva de género en el marco de las operaciones de paz, y elaborar recomendaciones para verter en el plan de acción de nivel nacional con el fin lograr la efectiva implementación de la perspectiva de género en el ámbito de las operaciones de mantenimiento de la paz, identificando medidas de adopción en el mediano y largo plazo.
En una posterior etapa se prevé un análisis de la implementación de cuotas para personal femenino para el despliegue en el teatro de operaciones; incrementar la contribución de Observadores Militares mujeres; realizar una capacitación y formación específica sobre Género en el CAECOPAZ; incluir el tema Género en OMP en los institutos de formación de las tres Fuerzas Armadas
Durante la Reunión Preparatoria de la Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas realizada en mayo de 2008, Argentina propuso la inclusión del tema de género en la Declaración que firmarán todos los ministros de defensa de América en Septiembre en BANFF - CANADA. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad por todos los países miembros de este hemisferio.
Observatorio de Mujeres de las Fuerzas Armadas
El Observatorio de Mujeres de las Fuerzas Armadas es una herramienta de recopilación, análisis y diagnóstico para contar con información directa, confiable y adecuada sobre la situación de las mujeres y su inserción en el ámbito militar.
El 18 de marzo de 2008, como parte de su discurso en el Acto del Día Internacional de la Mujer, pronunciado por la Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré, afirmó que “para concretar las actividades desarrolladas durante el transcurso del año 2007, fue determinante el impulso que brindó la puesta en funcionamiento del Consejo para las Políticas de Género en el ámbito de la Defensa, cuya presentación pública inicial nos reunió aquí mismo el 8 de marzo del año pasado.
Es muy grato para nosotros poder confirmar hoy la continuidad de esa instancia de articulación e interacción para el análisis y desarrollo de políticas públicas, con perspectiva de género que resultó ser una oportunidad inédita para el desarrollo de una tarea conjunta, que desde el vamos asumió la complejidad de diversos puntos de vista e
intereses en una misma mesa como un aporte valioso. En efecto, mal podrían impulsarse políticas democráticamente genuinas si, en el desarrollo del trabajo cotidiano, no asumiéramos la diversidad de intereses y perspectivas como un valor. De eso se ha tratado este primer año del Consejo de Políticas de Género, donde se ha realizado un diagnóstico, análisis y propuestas que se han traducido en un conjunto de decisiones políticas adoptadas durante el año”.
Por otra parte, una política de género ya en marcha debe extenderse y avanzar en el desafío de operativizarse como una herramienta transversal, tanto en el análisis como en el diseño de las políticas públicas. Esta necesidad de profundizar en el análisis y las formas de abordaje no hubiera sido posible sin el camino recorrido conjuntamente durante todo el año 2007”.
Por ello, el Observatorio se ocupará en adelante de cuestiones socio – culturales y, afirma la Ministra Garré, “desde el Ministerio le aseguraremos una mayor inserción institucional, a través de su dependencia y funcionamiento en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Militares”.
Agradecimientos: Ministerio de Defensa. Embajadora Magdalena Faillace de la Representación Especial para Temas de la Mujer en el Ámbito Internacional de Cancillería. Stella Maris Goñi, de Cascos Azules Argentinos por sus hermosas fotos.
domingo, 4 de enero de 2009
Políticas de Género en el Ámbito de la Defensa
Ejército Argentino: Nueva Torre de Adiestramiento
El Ejército Argentino inauguró una nueva torre de adiestramiento en el Regimiento de Asalto Aéreo 601, con el fin de mejorar el entrenamiento del cuerpo. Un nuevo logro de la Fuerza que apunta a una mayor capacitación de sus integrantes.
Durante la mañana deL 12 de septiembre, en las instalaciones del Regimiento de Asalto Aéreo 601, el Jefe del Ejército, Teniente General Roberto Fernando Bendini, presentó la recientemente construida Torre de Adiestramiento, que se incorpora a los distintos medios para la ayuda a la instrucción con que cuenta el Ejército.
La Pista de Asalto Aéreo, maquetas y fuselajes, y torres, contribuyen en su conjunto, al adiestramiento relacionado principalmente con procedimientos aplicados en el combate moderno, y necesarias para el desarrollo de operaciones de esta naturaleza.
Esta Torre fue diseñada y construida, respondiendo a los estándares operacionales de seguridad y funcionalidad que emplean los ejércitos más avanzados, constituye un salto cualitativo en el adiestramiento operacional, ya que permite el empleo de materiales y técnicas propias de las tropas de asalto aéreo y las tropas comando.
También permite apoyar el adiestramiento de otras unidades operacionales, institutos y especialmente, a los elementos de la fuerza que tengan la responsabilidad de participar de operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas.
Específicamente, la Torre de Adiestramiento capacita al personal en las distintas técnicas y destrezas en el trabajo con cuerdas, descenso por pared y desde helicópteros, ya sea rappel o fase rope.
Este tipo de técnicas demostraron su utilidad en el rescate de personas, como ocurrió la semana pasada en Gonaïves, la ciudad haitiana que fue arrasada e inundada por la tormenta Hanna. Una de estas acciones fue la que los soldados del Batallón Argentino Conjunto realizaron empleando helicópteros y cuerdas para rescatar a médicos cubanos que se refugiaron en la parte superior de un hospital, gente atrapada en los techos de las viviendas y para distribuir la ayuda humanitaria.
Fuerzas en Afganistán
Nueve soldados de EEUU muertos en el peor ataque en años, un atentado suicida que se cobra 40 vidas... No es Irak, es Afganistán. La situación en este país ha empeorado drásticamente en el último año, hasta el punto de que ya supera en número de víctimas de la coalición a Irak y EEUU se plantea desviar tropas para reforzar el contingente afgano. Pero las dos operaciones han puesto al Ejército norteamericano al borde de sus fuerzas y los países de la OTAN se resisten a reforzar su compromiso en Afganistán.
Siete años después de la caída del régimen talibán y pese a la presencia de unos 60.000 soldados de 40 países, talibanes y terroristas han impedido la estabilización de Afganistán. En el último año, han redoblado sus ataques contra las fuerzas extranjeras, especialmente en el sur y el este.
Para entender lo que pasa en Afganistán hay que mirar a Pakistán. En las zonas tribales fronterizas entre los dos países, talibanes y terroristas son los amos, hasta el punto de que ya se lanzan ataques contra las fuerzas de la OTAN desde territorio paquistaní, sin que Islamabad pueda/quiera hacer nada.
Según The New York Times, los talibanes no sólo están utilizando esta zona como base para sus campos de entrenamiento o para introducir combatientes en suelo afgano, sino que se están haciendo con el control de sus recursos y sus ingresos para autofinanciarse. Las canteras de donde sale el mármol están ya bajo su control, y también recaudan impuestos y controlan el tráfico de drogas. Incluso tienen sus propios ‘tribunales de justicia’ y cárceles.
Washington ha aumentado la presión sobre el poder en Pakistán para que refuerze el combate contra estos grupos y culpa a su política de negociar con los militantes en las áreas tribales del incremento de los ataques.
La OTAN tiene desplegados 53.000 soldados de 40 países, de los que 19.000 son estadounidenses, y otros 16.000 en la operación antiterrorista bajo mando directo del Pentágono, una cifra que se antoja pequeña a juzgar por el empeoramiento de la situación. Un alto responsable de la Alianza Atlántica se quejaba recientemente de que el problema es que cuando recuperan un pueblo que ha caído en manos de los talibanes y se marchan a otra misión, estos vuelven, en un cuento de nunca acabar.
A esto se suma la debilidad del Gobierno central afgano y su presidente, Hamid Karzai, que no ha logrado hacerse con el control del país, y la corrupción rampante que está impidiendo la reconstrucción del país. Mientras, en Irak, parece que las cosas comienzan a ir mejor. También es cierto que hay muchos más soldados extranjeros, 160.000, de los que 150.000 son estadounidenses.
La violencia se reduce
El refuerzo enviado por el presidente Bush ha dado sus frutos, y el temor es que si empiezan a marcharse para tratar de evitar que Afganistán vuelva a ser el refugio de Al Qaeda, los logros conseguidos se evaporen.
A la reducción de la violencia también ha contribuido el cese de las hostilidades por parte del clérigo radical chií Muqtada al Sadr. Los túneles iraquí y afgano son largos y oscuros.
El régimen de Hamid Karzai recibió un duro golpe el pasado 3 de abril cuando Hayi Gilani, sobrino y uno de sus estrechos aliados del presidente, murió tiroteado fuera de su casa en Deh Rawud, provincia de Uruzgan, por seis hombres armados. Dad Mullah, un portavoz del gobierno provincial de Uruzgan, dijo que sospechaba que la muerte había sido "obra de operativos talibanes". El portavoz de Karzai, por su parte, alegó que la muerte de Gilani podría haber sido consecuencia de rivalidades de tipo tribal. Es lógico que el gobierno de Karzai no desee admitir que Gilani murió como consecuencia de una operación guerrillera, porque eso sería reconocer su falta de poder real y la creciente fuerza de la guerrilla en el país. Gilani había sido el hombre que dio refugio a Karzai en Uruzgan cuando lanzó su rebelión contra el régimen talibán a instancias de EEUU, en octubre de 2001.
La guerrilla afgana ha estado lanzando ataques casi diarios en los últimos meses contra las tropas de EEUU y los otros países que forman parte de la fuerza multinacional -formada por unos 11.000 soldados, la mayoría de ellos norteamericanos-. Todo esto muestra que la guerra en Afganistán está lejos de haber finalizado. De hecho, las Fuerzas Especiales de EEUU han admitido haber sufrido pérdidas significativas desde octubre de 2001. Al menos 175 soldados norteamericanos han resultado muertos o se hayan desaparecidos en este período.
Los guerrilleros se han reorganizado en los últimos meses y han anunciado que están dispuestos a combatir el tiempo que haga falta hasta que las tropas norteamericanas y de otros países extranjeros se vayan. En una entrevista con el servicio en lengua pashtun de la BBC, el Mullah Dadullah, un famoso jefe talibán, declaró que sus fuerzas se han reagrupado y establecido una alianza con otros grupos como el Hizb-i-Islami, de Gulbuddin Hikmatyar, un famoso líder de la resistencia afgana antisoviética de los años ochenta. Por su parte, el gobierno de EEUU ha reaccionado ante esta nueva alianza declarando a Hikmatyar "terrorista internacional".
La base de poder de Hikmatyar desde los años ochenta se encuentra en las zonas pashtunes del sureste del país, desde Kunar a Paktia. Él espera ahora en convertirse en un referente básico de la resistencia y un líder de los pashtunes. Él promueve ahora un programa nacionalista pashtun basado en la expulsión de las tropas extranjeras y el derrocamiento del "régimen títere" de Karzai. Hikmatyar se beneficia también de sus estrechos lazos con el servicio de inteligencia de Pakistán (ISI) que datan de los años ochenta, período en que él era considerado como el "favorito" de dichos servicios, hasta el punto que recibía de ellos la mayoría de ayuda internacional que el ISI canalizaba hacia la guerrilla afgana antisoviética.
Según diversas fuentes, el Hizb-i-Islami de Hikmatyar y los talibanes se han dividido las zonas de combate. Los talibanes luchan principalmente en Jost, Paktia y Paktika y el Hizb-i-Islami en Qandahar, Jalalabad, Gazni, Logar y Kabul. Los talibanes apelan en su lucha al sentimiento religioso de los afganos, mientras que el Hizb-i-Islami utiliza la bandera del nacionalismo.
Las atrocidades cometidas contra la comunidad gujar en las provincias de Baglan, Kunduz, Tajar y Badajstán ha sido también confirmada por una misión de la ONU que visitó estas áreas y se entrevistó con residentes locales. Ellos tienen prohibido también conceder entrevistas a los medios. En este sentido, su situación es parecida a la de los pashtunes que viven en el norte del país.
Simulacro de Emergencia en la Central Nuclear de Río Tercero
Con el sonido de las sirenas retumbaba en cada rincón de Embalse, una localidad ubicada a unos 120 kilómetros de la capital ¿La causa?: la realización por vigésima séptima vez de un Simulacro de Emergencia Nuclear.
Embalse se encuentra a pocos kilómetros de Río Tercero donde en 1995 una explosión en la Fábrica Militar dejó un saldo de 7 muertos y más de 300 heridos. Esto repercutió en todas las zonas aledañas: "La gente de aquí vivió como propia esa tragedia, fue recién a partir de ello que comenzó a interiorizarce de estos operativos de emergencia", contó Martín Cisneros, miembro de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). El miércoles y jueves muy temprano se anunció el "alerta verde" por las radios. Los vecinos recibieron en sus casas un caramelo masticable que simulaba ser una pastilla de yodo para evitar aspirar, en caso de un accidente nuclear, el "yodo radioactivo". En el primer día de simulacro se trabajó sobre la evacuación de la Central Nuclear. En el segundo, en el casco urbano y en la población. En los colegios los chicos practicaron la forma de sellar las ventanas y las puertas. Al mismo tiempo en el cuartel de Bomberos se realizaba la limpieza de personas y autos para neutralizar los efectos de las radiaciones. Del simulacro -que se prepara a lo largo de un año- participaron más de 100 gendarmes y personal de Defensa Civil, Policía, Prefectura y Marina. Todo duró alrededor de cuatro horas. Ricardo Racana, a cargo del operativo, lo calificó de "muy positivo".
Participaron escuelas, instituciones intermedias, bomberos, Gendarmería, Ejército, personal de la planta y demás organismos locales. En tanto, ayer se realizó un ejercicio dentro de las instalaciones industriales
Embalse Río tercero fue sede de un nuevo simulacro de emergencias de la Central Nuclear de Embalse en el cual participó toda la comunidad, ya que la intención es que justamente el ejercicio sirva para preparar a la gente para actuar en caso de una eventualidad.
Según se indicó no hay horario previsto para el simulacro, y sólo las sirenas alertarán sobre el inicio del mismo y podrá ocurrir una o varias veces durante el día.
Se trata de un nuevo ejercicio de aplicación del plan de contingencias nucleares. Participaron del mismo bomberos voluntarios, policía, personal médico, hospital, personal de la planta nuclear, Gendarmería, Ejército, escuelas, Defensa Civil, las radios de Embalse y técnicos de la Autoridad Regulatoria Nacional.
En tanto, se realizó un procedimiento interno en la Central Nuclear con la participación solamente de su personal.
Cabe destacar que, durante este ejercicio de aplicación del plan de contingencias nucleares, es mucho el movimiento de gente, por lo que se especula que podrían ocurrir cortes también de la ruta en su paso por la localidad, pero por espacios muy cortos de tiempo.
Esta Central es la segunda planta generadora de energía eléctrica a partir de la fusión nuclear que empezó a funcionar en el país de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero.
Con una potencia neta de diseño de 600 megavatios eléctricos (MWe), su construcción comenzó en 1974 y fue inaugurada el 3 de mayo de 1983. Fue construida por un consorcio ítalo-canadiense, integrado por las empresas Atomic Energy of Canada Ltd. (AECL) e Italimpiante S.P.A. (IT). En la obra participaron la Comisión Nacional de Energía Atómica y empresas argentinas del sector privado.